Este viernes, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le dio un plazo de 24 horas a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que envíe un informe sobre las medidas que ha adoptado para garantizar la vida, seguridad integral y comparecencia de los excomandantes del Comando Conjunto Central de las extintas Farc que fueron citados a audiencia de reconocimiento de responsabilidad en el caso de los secuestros registrados en tres departamentos durante el conflicto armado interno.
La orden presentó después que los comparecientes reclamaran que temían por su integridad personal tras recibir varios mensajes amenazantes por parte de las disidencias. Por esta razón pidieron aplazar la audiencia que se había programado para este viernes en Ibagué, Tolima, hasta que no se les garantizara su protección.
Frente a esto, la Sección también le solicitó a la UNP y a la Agencia de Reincorporación y Normalización que, de manera conjunta, proporcionen información sobre las acciones que han tomado para reubicar físicamente a los comparecientes amenazados y desplazados, y para garantizar la continuidad de los proyectos productivos que estaban en curso en su proceso de reincorporación.
“La SAR reconoce la importancia de avanzar en el esclarecimiento de las amenazas y persecuciones por parte del Estado Mayor Central (EMC) contra los comparecientes de la JEP, por lo que le ordenó a la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación que, en un plazo de cinco días, presente un informe detallado que dé cuenta del estado de las investigaciones judiciales sobre estas denuncias”, advirtió la JEP en un comunicado.
Por esta situación, la magistrada Reinere Jaramillo Chaverra aseguró que estos comparecientes están reconociendo su responsabilidad por secuestros cometidos por el Comando Conjunto Central de las extintas Farc-EP, en el marco de la Primera Audiencia Regional de Reconocimiento de Verdad del Caso 01.