Este jueves, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le dio 15 días a al Alcaldía Mayor de Bogotá para que retire la placa conmemorativa que hace alusión al Holocausto del Palacio de Justicia, registrado los días 6 y 7 de noviembre de 1985.
El magistrado Raúl Eduardo Sánchez, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad, anunció que después de estudiar el caso se tomó la decisión que la placa sea retirada.
“Ordenar a la Alcaldía Mayor de Bogotá que dentro de los 15 días siguientes a la notificación del presente auto se retire la placa No XXIV instalada en el Palacio Liévano relacionada con los hechos del Palacio de Justicia”, señaló.
La placa, instalada hace cerca de una década, hace mención a los trágicos hechos en los que el Palacio quedó convertido en cenizas.
“Durante los días 6 y 7 de noviembre la ciudad es conmovida con el suceso más audaz que recuerde nuestra historia: el sacrificio tráfico por fuerzas de la subversión de un grupo de magistrados de la Corte Suprema y del Consejo de Estado, maestros del Derecho, defensores de la Ley. El Palacio es consumido por las llamas, así como los expedientes cuya destrucción buscaron los asaltantes”, reza la placa de mármol.
Durante la sesión realizada este jueves, la JEP también le ordenó al Gobierno, representando en la Cancillería y el Ministerio de Defensa, que adelanten las gestiones “diplomáticas tendientes a obtener del Gobierno de los EE. UU. la desclasificación de los archivos de inteligencia relacionados con los hechos del Palacio de Justicia”.