Un detalle llamó la atención de los tres hombres fuertemente armados que vigilaban a John Nelson Poulos en la sala de audiencias del complejo judicial de Paloquemao. El ciudadano estadounidense, acusado por el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios consultaba una y otra vez un libro de color rojo con azul que estaba sobre la mesa.
Todo esto mientras el juez décimo de conocimiento de Bogotá definía las pruebas documentales y testimoniales que va a tener en cuenta durante el juicio contra Poulos por los delitos de feminicidio agravado; y ocultamiento de elementos materiales de prueba.
El hombre, quien se mostró bastante inquieto durante la diligencia judicial que se adelantó en la mañana de este lunes tenía puestos unos audífonos mediante los cuales escuchaba la traducción en simultáneo de lo que le decía el juez del caso.
Sin embargo, en varias oportunidades se puso a jugar con el esfero, a rascarse la cabeza, a mirar la cámara de la sala 504 de audiencias que se movía de un lado a otro. No fueron pocas las veces que tomó el libro que tenía al frente para ojearlo, tomar una página al azar y concentrarse en su lectura.
Después de realizar un zoom a la imagen captada por la cámara del juzgado se pudo comprobar que se trataba de un diccionario básico de Español-Inglés, como el que se utiliza en los colegios.
Imagen que resulta extraña si se tiene en cuenta que Poulos, en varios momentos, ha reconocido que no entiende el español. Incluso, en abril pasado, durante la acusación, señaló por medio de su entonces abogado que no sabía que significaba la palabra “feminicidio”.
“El delito de feminicidio habría de explicárselo de mejor forma por parte de la traductora por el hecho que de forma cultural, en el Estado de Wisconsin, de donde es oriundo John Nelson Poulos, no existe el feminicidio”, resaltó el abogado en la audiencia.
Poulos se encuentra actualmente en la cárcel La Picota, de Bogotá, mientras se adelanta el juicio en su contra. De ser hallado culpable se expone a una condena de 50 años de prisión.