El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que la ciudad demandará al Ministerio de Educación y dio a conocer las razones de esta decisión en su cuenta de Twitter.

El requerimiento buscaría el pago de 150 mil millones de pesos y sería “interpuesto en brevedad”.

“El Ministerio de Educación Nacional y la Alcaldía de Cali suscribieron en el año 2015 (ojo con esta fecha) convenios 1024 y 1487, para el mejoramiento, adecuación, reposición y/o construcción de la infraestructura educativa, con el fin de implementar la jornada única. El Plazo inicial de ejecución era de tres (3) años, fecha de inicio: 24 de junio del 2015, y fecha de terminación: 23 junio del 2018. Nuestra alcaldía aportó y consignó la suma de $ 49.892.922.913 al patrimonio autónomo creado por el Ministerio”, expuso el mandatario.

Frente a este panorama, la responsabilidad del Ministerio de Educación, asegura Ospina, “era la construcción, adecuación o reposición de 24 sedes, pero adivinen, después de 8 años solo han entregado 5 y no a cabalidad”. Así las cosas, la Alcaldía de Cali demandaría a esta cartera por presuntos incumplimientos.

“De las 16 sedes educativas restantes, 8 están a medio terminar y en las otras 8 no se han iniciado las obras. Es más, ni siquiera se les ha asignado contratista o han pasado por 3 contratistas diferentes. Mientras tanto, la Alcaldía de Cali, ante sedes educativas demolidas o inutilizadas, ha tenido que arrendar colegios y pagar el transporte para trasladar a los niños muy lejos de sus entornos y espacios de residencia y vida”, explicó.

Ospina afirma que debido a los incumplimientos en la construcción de los colegios, la Alcaldía ha tenido que pagar 23 mil millones en arriendos y transporte para ubicar a los niños “muy lejos de su entorno”, y que la deserción escolar ha aumentado por las largas distancias para llegar las instituciones, y el daño reputacional y la desconfianza respecto a la administración.

“Por todos los incumplimientos y los daños y perjuicios morales generados, demandamos una reparación directa e inmediata por parte de la nación. Otra tragedia del centralismo que asfixia”, concluyó el mandatario de Cali.