El Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia ya destaparon sus cartas para la Procuraduría General de la Nación con la selección de Luis Felipe Henao y Germán Varón Cotrino, respectivamente, por lo que solo resta que la Presidencia de la República entregue su candidato para conformar la terna que será presentada ante el Senado.
En la Casa de Nariño el proceso se ha ido adelantando y los nombres que más suenan con fuerza son los de Jorge Perdomo y Héctor Carvajal. El primero fue vicefiscal general y el segundo abogado en diferentes procesos.
Sin embargo, aunque Petro tendrá la última palabra, se asegura que Perdomo tendría una ventaja por tener unas tesis similares a las del mandatario y por su cercanía con diferentes sectores políticos como el Pacto Histórico, La U y algunos partidos independientes. Otro punto clave es que Perdomo ya había sido ternado por la Corte Suprema de Justicia para la Procuraduría y ese factor haría que tenga un poco de elegibilidad.
En todo caso, Carvajal también es otra carta fuerte, ya que es cercano a Petro y ha sido su abogado en algunos procesos como el de su destitución de la Alcaldía de Bogotá. La tesis con esta aspiración es que el abogado tendría una cercanía con el expresidente Álvaro Uribe, ya que logró sentarlo en una reunión con Petro, tras la victoria en las urnas en 2022. No obstante, en el Centro Democrático no se han referido sobre este asunto.
El pasado miércoles 28 de agosto se conoció la lista de inscritos de los candidatos a la Procuraduría General de la Nación, cuyos aspirantes deberá escoger el presidente Gustavo Petro.
Se espera que Petro entregue en los próximos días el nombre de su candidato para que el Senado pueda elaborar un cronograma de elección y antes de finalizar el mes de octubre, la plenaria tome decisiones y se elija al reemplazo de Margarita Cabello. quien terminará su periodo en enero de 2025.