El pasado martes, el presidente Gustavo Petro lanzó una grave advertencia al asegurar que, en marzo de 2025, es probable que los embalses que suministran agua potable a Bogotá lleguen a cero.

“La ciudad de Bogotá es la capital de Colombia, y ahí viven 9 millones de personas. Y estamos muy preocupados porque una vez acabe la época de lluvias, que es más o menos diciembre, si es que apuntamos a un clima cada vez más variable, pues el mes de enero, febrero, marzo, sobre todo marzo, el embalse de donde sale el agua potable de Bogotá va a llegar quizás a cero”, dijo.

Esa afirmación del presidente fue respondida por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien manifestó que estas palabras “no tienen ningún sustento técnico”.

“Ni Bogotá ni Chingaza se van a quedar sin agua en el mes de marzo del año entrante. Esa afirmación no tiene ningún sustento técnico. Tenemos que ser muy responsables en las afirmaciones que se hacen en temas tan críticos como el manejo del agua y el acceso al agua para una ciudad como Bogotá”, expresó.

En medio de la polémica por el agua en la capital del país, el exsenador Jorge Robledo arremetió este jueves, 24 de octubre, contra el mandatario al tildarlo de “sofista” y de decir falsedades que le hacen daño a Bogotá y los habitantes de la ciudad.

“Es una gran falsedad que Gustavo Petro dijera que Bogotá se puede quedar sin agua en marzo de 2025. Es falaz porque no hay ninguna prueba, ningún fundamento científico que le respalde tamaña exageración, irresponsabilidad que le hace daño a Bogotá y a los bogotanos por crear zozobra sobre su futuro”, manifestó el excongresista en un video publicado en la red X.

“Otra vez Petro con un sofisma, que es una figura que parte de hechos ciertos para sacar conclusiones falsas. De algo cierto: hay problemas de agua en Bogotá, saca una conclusión falsa, podrá no haber agua en marzo, calculada para engañar”, subrayó Robledo, quien aseguró que el mandatario entiende muy poco de ambientalismo.

“Esta forma de falsificar la verdad es común en Gustavo Petro. Frase cierta, conclusión falsa. Petro, además, posa de ambientalista. Cuando de ambientalismo entiende muy poco y suele opinar con sofismas ridículos con el fin de engañar”, sostuvo.