A finales de agosto, Juan Sebastián Betancur Mora fue designado como director y secretario técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), en reemplazo de Andrés Mauricio Velasco, quien fue nombrado como nuevo presidente de Asofondos.
Betancur es economista, magíster en economía de la Universidad de los Andes y magíster en Administración Pública y Gerencia de la Política Económica de la Universidad de Columbia. Se ha desempeñado como director general de Política Macroeconómica y subdirector de Política Fiscal en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, economista de la División de Pobreza y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), analista económico de Corficolombiana y analista económico en la Dirección de Análisis Macroeconómico y Sectorial de Fedesarrollo. A su vez, ha sido docente de la Universidad de los Andes y de la Universidad del Rosario; y viene de ser director ejecutivo alterno del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Precisamente su paso por el Ministerio de Hacienda fue destacado por José Antonio Ocampo, exministro de esa cartera en el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
En su cuenta de X, antes Twitter, Ocampo celebró esa designación. “Es un gran profesional que conozco hace muchos años. Fue el director general de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda a inicios de este Gobierno y posteriormente fue designado como el director por Colombia ante el Fondo Monetario Internacional”, dijo Ocampo.
Resaltó el papel destacado que cumplió Betancur durante el periodo que estuvo Ocampo como ministro. “Desempeñó extraordinariamente sus funciones y continuó haciéndolo después de mi mandato. No dudo que ahora tendrá un excelente desempeño en el Comité Autónomo de la Regla Fiscal”, puntualizó el exministro.
El Carf es un organismo de carácter técnico, permanente e independiente, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que tiene como objeto realizar el seguimiento a la regla fiscal, así como propender por la sostenibilidad de las finanzas públicas por medio de conceptos no vinculantes. Está integrado por cinco miembros expertos.
Su papel y pronunciamientos son claves en materia económica, y lo serán más en este momento de discusión no solo del Presupuesto General de la Nación, sino también de las propuestas que trae el Gobierno en la ley de financiamiento, en materia de regla fiscal, para cuadrar sus cuentas con miras a los recursos del próximo año.