El Gobierno del presidente Gustavo Petro salió nuevamente victorioso del Congreso de la República: la Cámara de Representantes aprobó en octavo y último debate la reforma al Sistema General de Participaciones, pese a las críticas y advertencias que se habían hecho desde distintos sectores.

La polémica está encendida y el debate no termina, ya que todavía hay muchas voces que se están pronunciando acerca de las implicaciones de este proyecto. José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Petro, fue uno de los políticos que se mostró en contra de esta iniciativa y ahora, tras su aprobación, volvió a lanzar una fuerte crítica.

El exfuncionario aseguró que esta decisión del Congreso trae varios riesgos fiscales, tal y como lo han mencionado varios expertos en el tema y hasta el mismo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Ocampo sostuvo, a través de su cuenta de X, que se siguió una “lógica incorrecta”.

“Deberían haberse definido primero las competencias de los gobiernos regionales y del nacional, y los costos de unas y otras, no definiendo primero los recursos”, apuntó.

El exjefe de la cartera de Hacienda señaló la necesidad de fomentar la “descentralización, tal como lo señaló la Constitución de 1991, pero de manera lógica y sin generar importantes riesgos fiscales”.