Ante la designación de Aldo Cadena como presidente de la Nueva EPS que generó varias polémicas, por su desempeño en cargos similares en el pasado y que fue defendido por el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo se refirió al control que ahora ejercerá sobre ella la cartera de Salud.
Ocampo, en su cuenta de X, mencionó que como ministro de Hacienda tuvo la opotunidad de conocer “ el excelente trabajo de la Nueva EPS, una entidad apoyada conjuntamente por varias Cajas de Compensación y el Gobierno nacional”.
Una razón por la que el exministro, durante el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, le envía un mensaje al Ministerio de Salud que ha decidido controlarla: “se mantenga su experiencia acumulada y su equipo de trabajo, y se evite su expansión excesiva sin el respaldo financiero adecuado”.
El tema de la Nueva EPS reviste especial interés, de cara a lo que representa de aprobarse la reforma a la salud que impulsa el Gobierno nacional.
Tanto el presidente Petro como el ministro Jaramillo han manifestado su interés en que Nueva EPS sea el epicentro del sistema de salud que se creará con ese articulado, por lo que terminaría concentrando a millones de pacientes más.
Ocampo también señaló que “además, la declaración del Ministro, según la cual se transformará según lo estipulado en la reforma, es inoportuna, porque se trata de un modelo que aún carece de consenso”.
Por lo que recomendó que “hay que construir sobre lo que ha logrado la Nueva EPS en vez de transformarla en la entidad con un modelo que todavía está en discusión”.