El director de la división de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aplaudió la decisión del presidente Iván Duque de dar acogida a migrantes afganos, luego de una petición hecha por el gobierno de Joe Biden.
La acción entre Colombia y Estados Unidos se trata de una unión por la protección de los derechos humanos y la lucha por los derechos de las mujeres, en especial por la dura situación de las mujeres en Afganistán, tras la toma del poder por parte de los talibanes.
Vivanco escribió en su cuenta de Twitter que celebraba la decisión de Duque e hizo un llamado a los demás países a adoptar medidas similares. “Celebro la decisión del presidente @IvanDuque de permitir que hasta 4 mil afganos se asienten temporalmente en Colombia hasta que EE. UU. tramite sus visas. Llamo a otros gobiernos a adoptar medidas similares y en especial a permitir el asentamiento permanente de afganos en riesgo”.
Cabe señalar que los talibanes llegaron al poder hace casi una semana y desde entonces los derechos humanos se han visto afectados en el país, sin mencionar que las mujeres han perdido ciertos derechos y libertades de las que gozaban antes de la llegada de los radicales.