La Corte Suprema de Justicia abrió el pasado lunes una investigación preliminar contra el representante David Racero, del Pacto Histórico, por presuntamente exigirle parte de su salario a varios integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) en los últimos años.

Según se conoció, próximamente se realizará en la Sala de Instrucción del alto tribunal el reparto de magistrado para que defina la recolección de pruebas con el fin de determinar si existen o no méritos para abrirle una investigación formal al congresista.

Cabe recordar que, por estos mismos hechos, la Procuraduría General también anunció la apertura de una investigación preliminar contra el expresidente la Cámara de Representantes.

“La Procuraduría General de la Nación, en virtud de los informes de medios de comunicación sobre posibles conductas disciplinables del representante David Racero, relacionadas con posiblemente haber pedido dinero sus funcionarios de la UTL, acaba de abrir en la Sala de Instrucción, indagación preliminar a fin de verificar la certeza de los hechos denunciados”, explicó por medio de un video la procuradora General, Margarita Cabello Blanco.

En medio del escándalo, el senador Jonathan Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández, comparó a Racero con Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, pieza clave del escándalo de corrupción en esta entidad.

En su cuenta de X, el senador de la Alianza Verde compartió dos afiches de la campaña al Congreso de 2018, en la que Racero y López hicieron parte de la llamada Lista de la Decencia.

“‘Los DECENTES, los de LA IZQUIERDA, los que luchan contra la CORRUPCIÓN’. El uno ya confesó, aceptó ser un corrupto y está esperando condena. ¡El otro está siguiendo investigado por La Corte Suprema de Justicia por presuntamente cometer actos de corrupción!“, señaló el senador.