Jota Pe Hernández, senador de la Alianza Verde, fue elegido presidente de la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista del Senado de la República. Andrés Guerra, del Centro Democrático, fue elegido vicepresidente de la célula legislativa.
El parlamentario celebró su logro en redes sociales, resaltando la importancia de la comisión.
“He sido elegido presidente de la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista. Una comisión que ejerce poder disciplinario ético sobre los congresistas. Emite dictámenes sobre la suspensión de alguno de ellos cuando una decisión judicial en firme así lo ordene. Resuelve recusaciones, realiza control político, conoce y decide sobre posibles conflictos de interés y violación al régimen de incompatibilidades e inhabilidades. Sobre todo, vela para que la ética y la moral sean prioridad en la labor legislativa”, manifestó el senador.
Guerra asegura que su nuevo cargo es “un reto y una responsabilidad bonita” y agradece la confianza de los parlamentarios que lo eligieron.
El rol de Jota Pe Hernández en la presidencia de la Comisión de Ética es clave para el debate de reformas en el Congreso de la República, donde las inhabilidades son uno de los recursos para frenar el debate de las mismas o sacar a algunos parlamentarios de las discusiones.