Este miércoles, el congresista Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como Jota Pe, presentó ante el Consejo de Estado otra demanda en contra de la designación de Luis Gilberto Murillo Urrutía como canciller encargado. En la acción judicial se cita que se subsanaron los yerros de la demanda que ya había sido rechazada por el alto tribunal.

El senador de la Alianza Verde insiste en que Murillo Urrutia está totalmente inhabilitado para ejercer el cargo como Canciller puesto que tiene antecedentes penales, citando el hecho que en su contra existe una sentencia de 1997 firmada por el Tribunal Superior de Quibdó, en Chocó, por el delito de peculado por aplicación diferente.

Los hechos hacen relación cuando Murillo era director de la Corporación Autónoma Regional del Chocó y ordenó invertir una partida presupuestal destinada inicialmente para la construcción de un colegio en un programa de saneamiento ambiental. Sin embargo, los recursos nunca fueron utilizado para este proyecto.

Por falta de competencia, el Consejo de Estado envió todo el expediente al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que sea este el que defina si estudia o no la demanda.

Este mismo miércoles, coincidencialmente, el Tribunal inadmitió para su estudio la demanda presentada por el abogado Luis Ángel Hincapié Betancur en contra de la designación de Luis Gilberto Murillo como canciller encargado. La Sala le dio un plazo para que corrija los errores.

“Debe de allegar copia de las constancias de publicación, comunicación, notificación o ejecución, según el caso, del acto administrativo demandado”, precisa la decisión. “No acreditó el envío simultáneo por medios físicos o electrónicos del escrito de demanda y sus anexos al señor Luis Gilberto Murillo Urrutia, ni a la autoridad que expidió o intervino en la expedición del acto demandado”.

El accionante también insiste en que Murillo Urrutia no puede ocupar el mencionado Ministerio por tener antecedentes penales.