El exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo reaccionó ante la salida de la directora de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Claudia Marcela Numa, quien presentó la renuncia al cargo, en medio de los enredos que hay con el decreto de liquidación del presupuesto general para 2024.
En su cuenta de X, Restrepo rechazó la salida de una funcionaria que conoce muy bien el tema técnico y presupuestal al señalar que “ahora la sacrificada es una distinguida profesional que se opuso al manejo arbitrario del presupuesto que insisten en darle desde la Casa de Nariño”.
Además, criticó la manera en la que el Gobierno de Gustavo Petro está manejando el presupuesto de la Nación sin un claro objetivo y directriz.
“El manejo del presupuesto como una tienda de barrio continúa”, dijo tajantemente.
Fuentes cercanas a la funcionaria dijeron en SEMANA que Numa habría radicado su carta, aunque el Ministerio de Hacienda no confirmó el hecho.
Numa habría renunciado luego de que desde la Presidencia se regresara varias veces el borrador del decreto que buscaba corregir las inconsistencias de los $13 billones que hacen parte del presupuesto de la Nación.
Había sido también funcionaria del Departamento de Planeación Nacional (DNP), entidad de la que recientemente salió el director, Jorge Iván González, por diferencias con el presidente Gustavo Petro. El DNP –al igual que la dependencia que lideraba Numa– es una entidad eminentemente técnica y se encarga de que el rubro del presupuesto destinado a inversión sea distribuido en los territorios, justamente el punto álgido en el decreto de liquidación presupuestal, con las partidas globales, que se dejaron abiertas (no desagregadas en el anexo previsto para el caso) y podrían ser asignadas en los entes territoriales, a discreción del presidente de la República.