A través de su cuenta de X, el exministro de Defensa y antiguo embajador en Washington, Juan Carlos Pinzón, se refirió a las elecciones en Estados Unidos, que se disputarán este martes entre el expresidente republicano Donald Trump y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, en medio de una contienda electoral que en el papel podría ser la más igualada en más de 20 años, según las encuestas.
Pinzón, quien compartió una infografía de su autoría en la red social, cuenta de qué manera se afectaría cada rubro importante para Colombia y el mundo en caso de ser elegido uno u otro candidato.
En cuanto a Geopolítica afirma que la situación entre Estados Unidos y China aumentará en tensiones de manera negativa con cualquiera de los dos, pero con Trump sería aún más. Con Rusia y Ucrania, asegura que Harris aumentaría la ayuda militar al país de Volodimir Zelenski, mientras que el republicano cortaría la llave de manera negativa para el conflicto, lo cual es un espaldarazo a Putin, según analistas.
Sobre Medio Oriente, Harris ayudaría a disminuir las tensiones de una manera neutral, mientras que con Trump aumentarían por su apoyo irrestricto a Israel. Sobre Venezuela y la región, asegura que con la vicepresidenta demócrata todo sería igual a lo mostrado en la administración Biden, mientras que el republicano aumentaría las tensiones, no de una forma positiva.
En temas de narcotráfico, con Harris se mantendría todo casi igual, exceptuando la ciberseguridad y los fondos del Congreso de EE.UU., que se espera que bajen con la demócrata, aunque aún más con Trump. De igual manera, dice que con el republicano aumentaría la lucha contra el tráfico de drogas, el terrorismo internacional y otros crímenes globales.
Según Pinzón, la situación migratoria para los colombianos sería más estricta de elegir a Donald Trump, mientras que pasaría lo mismo con otros fenómenos como el comercio y la democracia en el país, mejoraría. Los programas de la paz y del cambio climático también sufrirían reveses. Mientras que asegura que con la vicepresidenta Harris, todo seguiría por el mismo camino que con Joe Biden.