A través de su cuenta de Twitter, Juan Carlos Upegui manifestó que este viernes 18 de febrero sería su último día al frente de la Secretaría de la No-Violencia en Medellín, Antioquia.
Tras dos años en el cargo, Upegui manifestó su agradecimiento al alcalde Daniel Quintero así como a las organizaciones con las que trabajó durante su gestión.
“Han sido dos años inmensamente retadores, sin embargo, nunca dejamos de soñar. La música está transformando la vida de los jóvenes. El arte, la cultura y la educación se convirtieron en las principales herramientas para construir paz en los barrios territorios”, expresó Upegui en un video compartido en su perfil oficial de Twitter.
Upegui, además, manifestó que “se están implementando los acuerdos de paz en la ciudad que votó por el no (en el plebiscito de 2016)”, y destacó que “los últimos dos años han sido los más pacíficos de la historia de Medellín”.
Sin embargo, señaló que la paz en Colombia está en riesgo. “Cientos de líderes sociales son asesinados cada año impunemente, y las peores formas de violencia están regresando a los territorios. El futuro de los jóvenes no puede ser la guerra, nuestro futuro no puede ser la guerra”, compartió Upegui en su video.
Vale la pena recordar que, en su momento, se trató de un nombramiento polémico debido a que Juan Carlos Upegui es primo de Diana Osorio, esposa del alcalde Daniel Quintero.
Al respecto, en una entrevista con SEMANA en 2021, Quintero reseñó que Upegui hizo con él “todo el proceso político desde el principio”. Aunque es primo de su esposa, sostuvo que no estaba inhabilitado y, de hecho, lo consultaron previamente con Función Pública. “Es una de las personas más brillantes que yo tengo en la administración”, destacó el alcalde de Medellín en dicha conversación.
En su cuenta de Twitter, el alcalde Quintero reaccionó a la salida de Upegui de la Secretaría de la No-Violencia, destacando que “después de dos años de liderar la transformación de Medellín, ahora sale a liderar la transformación de Colombia”.
“Juan Carlos Upegui creó en nuestra Alcaldía la Secretaría de la No-Violencia, se puso casco y salió a las calles para proteger a los que marchaban. Después de dos años de liderar la transformación de Medellín sale ahora a liderar la transformación de Colombia. Éxitos Juanca”, escribió el alcalde Quintero.