Juan Manuel Galán, precandidato presidencial por la Coalición de la Esperanza, lanzó una polémica propuesta en sus redes sociales. En un trino pidió legalizar “todas las drogas a través de su regulación por parte del Estado”. Aunque varios países han experimentado con la legalización de la marihuana, ninguno ha llegado tan lejos. Legalizar drogas como la cocaína, la heroína, el bazuco y el éxtasis traería consecuencias gravísimas para la sociedad. Las drogas, por lo general, afectan a las poblaciones más jóvenes y vulnerables. Esto se suma a una propuesta de la representante Juanita Goebertus, de la misma Coalición de la Esperanza, quien sugirió que, en vez de aumentar las penas para los violadores de niños, es preferible educar a la gente en “nuevas masculinidades”.
Las encuestas demuestran que la mayoría de los colombianos está a favor de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, una reglamentación que finalmente fue aprobada en el Congreso. Pocas personas pensarían que un violador y asesino en serie de niños, como Luis Alfredo Garavito, hubiera sido disuadido de su accionar criminal con el aprendizaje de estas teorías exóticas.
Con propuestas tan radicales, la Coalición de la Esperanza corre el riesgo de perder votantes de centro, un hecho que ya se refleja en las últimas encuestas.