En las próximas horas, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá recibirá los recursos de apelación presentados por la Procuraduría General y el abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez frente a las pruebas que rechazó la jueza 44 de conocimiento.
La funcionaria judicial fijó como fecha tentativa para el inicio del juicio el 23 de enero del 2025. Para ese momento, señaló, espera que el tribunal ya haya resuelto los recursos de apelación.
En la audiencia celebrada el pasado jueves, el abogado Jaime Granados Peña, quien lidera la defensa del exmandatario, y el representante del Ministerio Público, pidieron que se reconsideren varias pruebas documentales y testimoniales.
Igualmente, alegaron que no se puede avalar como prueba las interceptaciones telefónicas ordenadas “por error” en marzo de 2018 por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Esto por considerar que se vinculó el abonado telefónico celular del expresidente sin que estuviera vinculado a una investigación formal.
Así como que en dichas interceptaciones se registraron las conversaciones que tuvo con el abogado Diego Cadena, a quien había delegado para que confirmara unas informaciones en varias cárceles.
Por su parte, el expresidente Uribe aseguró que se le vulneró el derecho al debido proceso y el “secreto profesional” que defienden la Constitución Política y la ley.