El candidato a la Gobernación de Antioquia Julián Bedoya le pidió al Gobierno Nacional que le devuelva la Autoridad Minera Delegada para Antioquia a la región, bajo el compromiso de establecer un programa especial de formalización y titularización de los pequeños mineros colombianos.
La iniciativa, que está incluida en el programa de Gobierno, posiciona la minería como una actividad digna y productiva, generadora de riqueza, en la que no se permitirá que se estigmatice a los pequeños mineros y sus comercializadoras como ilegales o delincuentes.
“Los mineros no pueden seguir cambiando los castellanos de oro puro por monedas devaluadas fabricadas con latón. En Antioquia, no se explotan las minas de beta y aluvión; se explota a su gente. La riqueza de la minería se va al exterior, y a los antioqueños les queda la violencia, la miseria y la desolación”, dijo Julián Bedoya.
Bedoya indicó que dentro de su programa de Gobierno se establece como política pública el acompañamiento y la capacitación en la comercialización de oro para los pequeños y medianos mineros nacionales, quienes podrían participar de manera directa en el atractivo mercado internacional.
“Llegó el momento de que un gobernante se ponga del lado de su gente y no de las compañías extranjeras. Las normas tienen que ser para proteger a los colombianos y no para favorecer a los foráneos”, señaló el candidato.