El representante a la Cámara del Partido Liberal Julián Peinado se empezó a perfilar como el nuevo presidente de la Cámara de Representantes por cuenta de un bloque para frenar el petrismo de Andrés Calle, otro aspirante a la presidencia de la corporación.

Como Calle recibió el guiño del Gobierno Petro para estar en esa dignidad y es conocida su cercanía con el presidente Gustavo Petro, en las últimas horas se habrían dado diálogos entre Germán Vargas Lleras (Cambio Radical), Dilian Francisca Toro (La U), Efraín Cepeda (Conservador) y otros representantes del Centro Democrático para evitar que el petrismo siga en la presidencia de Cámara.

Ese bloque se estaría conformando al considerar que la presidencia de David Racero no ofreció garantías para todos los sectores y que no es viable tener un año más a un representante cercano al Ejecutivo y que cumpla las órdenes que le den desde la Casa de Nariño.

Además, el expresidente César Gaviria también respaldó a Peinado, por lo que hay un gran acuerdo para cerrar filas sobre su aspiración y el jueves 20 de julio podría derrotar a calle en la votación ante la plenaria.