El excandidato presidencial por el Pacto Histórico, Alfredo Saade, levantó una polvareda política porque le confirmó a SEMANA que el Congreso debe cerrarse y el presidente Gustavo Petro convocar a una consulta popular que lleve al país a una constituyente. Una de las razones, según él, es porque la Comisión Primera del Senado hundió la reforma política, el primer revés legislativo de esta administración.

Las palabras de Saade no cayeron bien en el Pacto Histórico ni en los demás sectores políticos. El representante a la Cámara, Julio César Triana, hizo una intervención contra el líder cristiano y fue vehemente con su crítica.

“Qué tristeza que en Colombia aparezcan áulicos, imitadores de Diosdado Cabello que quieran venir a amenazar a este Congreso, pues les decimos desde hoy que no les tenemos miedo, que vamos a seguir fijando nuestras posiciones. Y que el Congreso de Colombia, con la caída de la reforma política y cuanta ley se caiga, está ejerciendo el sagrado derecho del equilibrio de poderes que es, incluso, superior a la arrogancia de los gobiernos de turnos”, expresó Triana visiblemente molesto.

Además, en su intervención, le envió un mensaje al presidente de la Cámara, David Racero: “Apreciado David, esperamos que las mesas directivas nos den toda la garantía y desde hoy, por supuesto, queremos decirles a esos áulicos e imitadores de Diosdado Cabello que en Colombia la democracia es superior a ellos y superior a quienes gobiernan transitoriamente”.

Textualmente, Alfredo Saade le afirmó a SEMANA: “Le puedo decir que recogemos más de 10 millones de firmas para que se cierre el Congreso. Creo que es el tiempo. Es hora de barajar nuevamente. El Congreso hay que moverlo porque necesitamos las mayorías, que el pueblo nombre mayorías para que podamos avanzar. Quedó demostrado que por no tener mayorías nos siguen manipulando”.