El presidente Gustavo Petro anunció que trabaja en la construcción de un proyecto de ley de reconciliación nacional para que los narcotraficantes tengan un camino de diálogo con el Gobierno nacional. Esta acompañaría la política de ‘paz total’, la cual plantea todo tipo de diálogos con grupos insurgentes.

Petro habló explícitamente sobre los narcotraficantes, pero también aseguró que tendrá como fin que “todos aquellos y aquellas que hayan sido incursos en la ilicitud y la violencia, puedan tener un camino y un vivir en esta nación, una vez se deje de la mente, del cerebro, de las ideas, la idea de matar al compatriota”.

Frente a esta propuesta, la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, hizo varias preguntas en torno a las posibilidades que abre la propuesta del mandatario.

“En esta nueva ley de reconciliación nacional, ¿estarán también los políticos corruptos que hoy están en la cárcel? ¿A qué delitos se refiere exactamente? ¿Modificarán la Constitución para que el secuestro y el narcotráfico pueda volver a ser delito político o conexo?”, preguntó la congresista en su cuenta de Twitter.

Adelantándose a los cuestionamientos, el presidente Gustavo Petro resaltó que hablar no significa “arrodillarse”.

“La idea de quitar y despojar al compatriota humilde. Este gobierno va a hablar, pero ese hablar no consiste en arrodillarse, en dejarse cooptar, en prácticamente ponerse a temblar porque ofrecen un vaso de whisky con hielo en un club privado muy famoso”, dijo Petro.