El próximo 20 de julio, fecha en la que se instala la tercera legislatura, el Senado y la Cámara deberán elegir a las nuevas mesas directivas. En el caso de la cámara alta, ya está definido que el único aspirante será Efraín Cepeda, del Partido Conservador, pero en la cámara baja el asunto sigue enredado por las intervenciones del Gobierno Petro.
En medio de todo ese escenario y la guerra que le han declarado a Katherine Miranda, la congresista ratificó que se postulará para la dignidad ante la plenaria y les lanzó una petición a todos los representantes.
“Quiero comunicar a la opinión pública, a todos los partidos y movimientos políticos que mi candidatura a la presidencia de la Cámara de Representantes sigue FIRME, les ruego hagamos respetar la independencia del congreso y los acuerdos hechos con ustedes y con la coalición Verde Centro Esperanza”, dijo en sus redes sociales.
El llamado es porque en los acuerdos políticos se pactó que su nombre sería el postulado para dignidad en la tercera legislatura y ella respetó las decisiones que se tomaron en su momento por parte de las diferentes bancadas.
El Gobierno Petro logró dividir a la Alianza Verde y por esa razón el 20 de julio podrían presentarse varios congresistas como postulados para la presidencia de la Cámara. Sin embargo, Miranda cuenta, por ahora, con las mayorías, ya que le han expresado su respaldo político.
En ese sentido, Cambio Radical, Centro Democrático, el Partido Liberal y la U han dicho que siempre tuvieron en mente a Miranda y que será la postulación que acompañen.
En la plenaria del sábado se conocerá finalmente si las movidas del Gobierno Petro tienen algún efecto y si lograron voltear los votos que, por ahora, hacen que Miranda sea virtualmente la nueva presidenta de la Cámara de Representantes.