Los integrantes del Partido Comunes, colectividad que podría desaparecer en las elecciones de 2026 si no logran el umbral, lanzaron una propuesta al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
Aunque toda la izquierda del país estaba apoyando abiertamente a Kamala Harris, al conocer la victoria de Trump no les quedó otro camino que hablar de un respeto por la soberanía y que se mantengan las relaciones bilaterales de más de 200 años.
Sin embargo, el senador Omar Restrepo, quien fue comandante de un frente en Chocó y en Antioquia de las extintas Farc, lanzó una absurda petición a Trump para que la tenga en cuenta después del 20 de enero cuando tome posesión en la Casa Blanca.
“Que permita que Simón Trinidad venga a Colombia y se presente a la JEP para que responda y le dé la verdad a las víctimas con relación al conflicto y su participación en el conflicto colombiano. Necesitamos a Simón Trinidad y este sería un gesto de Donald Trump como presidente”, dijo el congresista.
No cabe duda de que la petición es absurda, ya que si las extintas Farc no lograron el cometido de sacar a Trinidad de la cárcel bajo el mandato de Barack Obama y con la ayuda de funcionarios del gobierno del entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mucho menos lo lograrán en el mandato de Trump.
Esa petición de liberar a Trinidad ha sido una petición constante de los exFarc, pero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, fue condenado a 60 años en prisión por su papel en una conspiración para secuestrar a tres ciudadanos estadounidenses en Colombia.