Este miércoles 18 de enero, la Alianza Verde se reunió a puerta cerrada con el ministro del Interior, Alfonso Prada, para hablar sobre la agenda legislativa del Congreso durante 2023. El encuentro se dio en medio de las tensiones que existen entre la casa política y el Gobierno de Gustavo Petro porque la colectividad se opone al artículo que promueve las listas cerradas en la reforma política que estudiará el Congreso después de marzo.
El balance fue positivo, pero en el encuentro se habló exclusivamente de los 35 proyectos que estudiará el Legislativo durante el nuevo año.
“Con el mejor espíritu de concertación se plantearon varios mecanismos de diálogo entre los parlamentarios Verdes y el Gobierno para tratar temas de interés general como la justicia, reforma política, la reforma a la salud, reforma social, pensiones, empleo, ambiente, entre otros”, reportó la casa política en un comunicado de prensa.
Por esto, los Verdes preparan un “retiro espiritual” para la primera semana de febrero donde se contempla un encuentro entre la bancada de Senado y Cámara y algunos ministros del Gobierno Petro. La idea es que los funcionarios expliquen en detalle el alcance de las reformas más polémicas que transitarán por el Congreso, entre ellas la carcelaria, la de salud, la pensional.
Se espera la presencia de los ministros de Justicia, Néstor Osuna; de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; de Salud, Carolina Corcho, entre otros.
El lugar aún no se ha definido, pero no está descartado que sea en Boyacá o Cartagena. Además de los diálogos con los ministros, el partido abordaría otros temas como el papel que tendrán de cara a las elecciones regionales de 2023.