Los diez congresistas que integran la bancada del Partido Comunes, que se creó por el Acuerdo de Paz, radicarán este lunes 25 de julio, 28 proyectos de ley para que sean estudiados en el Congreso de la República.

Según los legisladores de esta colectividad, la mayoría de iniciativas estarán orientadas a impulsar las reformas agraria y política, puntos pendientes del Acuerdo de Paz, junto con temas relacionados con la protección de derechos fundamentales.

Además, los otros proyectos serán sobre la elección de órganos de control, el tratamiento penal diferenciado, garantías a la protesta social, jurisdicción agraria, parques con campesinos, política pública para las plazas de mercado, política pública de educación rural en Colombia, subdirección de vías terciarias, indígenas en contexto de ciudad, derechos de recicladores y acompañamiento institucional a comunidades que habitan asentamientos ilegales.

La bancada de este partido está integrada por los senadores Julián Gallo, Imelda Daza, Pablo Catatumbo, Sandra Ramírez y Omar Restrepo. En la Cámara están Sergio Marín, Pedro Baracutao, Luis Albán, Germán Gómez y Jairo Cala.

El Partido Comunes nació el primero de septiembre de 2018 como parte de los compromisos del Acuerdo de Paz para facilitar la reincorporación política de los más de 13.000 hombres que dejaron las armas.