Esta semana, la Casa de Nariño definirá el nombre del nuevo gerente del Sistema de Medios Públicos (RTVC), uno de los cargos que aún no define el presidente Gustavo Petro en sus primeros siete meses de gobierno.

SEMANA conoció que varias hojas de vida han pasado por los despachos de la Presidencia, pero ninguna ha cumplido con los requisitos para asumir el cargo, entre ellas, la de la actriz Jenniffer Steffens.

Hace dos semanas, desde la Casa de Nariño contemplaron el nombre de Hollman Morris para dicho cargo y actualmente el equipo jurídico de Petro examina el nombramiento. Al fin y al cabo, el bogotano ha cabalgado durante años en el petrismo.

Lo más probable es que Morris cumpla requisitos. Al fin y al cabo, fue gerente del Canal Capital, es un periodista con trayectoria, director de televisión, becario en Harvard, escritor y político colombiano. Aspiró a la Alcaldía de Bogotá de la mano de Gustavo Petro, pero fue derrotado por la alcaldesa Claudia López. Y, posteriormente, aspiró al Senado por Fuerza Ciudadana, el movimiento del gobernador Carlos Caicedo, pero tampoco amasó el triunfo.

Morris ha insistido en que los canales institucionales son para divulgar información pedagógica de los gobiernos. Por eso, en diciembre de 2022 se molestó porque el Canal Institucional divulgó una noticia amplia con el fiscal general, Francisco Barbosa, cuestionando fuertemente la propuesta de Gustavo Petro de liberar a los jóvenes de la primera línea.

“Para el gobierno del cambio es urgente hacer pedagogía de cada iniciativa que se propone. ¿Qué hace la radio y la televisión pública repitiendo el relato de los medios privados? No entienden el proyecto del cambio y caen en la inercia. Una lastima”, escribió Morris en su cuenta personal de Twitter.

Si Morris se convierte en el gerente de RTVC, el Pacto Histórico pierde a un candidato a la Alcaldía de Bogotá y la baraja quedaría reducida a Guillermo Alfonso Jaramillo y, eventualmente, el exsenador, Gustavo Bolívar.