No es un secreto que las mascotas o animales de compañía se han convertido en miembros importantes de las familias en Colombia. No obstante, los gastos de manutención que implica tener a estos seres en casa pone a más de uno a pensar cada vez que llega la quincena.
Dentro de los rubros más costosos a la hora de mantener de manera digna a las mascotas es el concentrado o el alimento que se les proporciona a estos animales. Por ello, la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó, en el primero de cuatro debates, un proyecto de ley que le interesará a la ciudadanía porque bajaría significativamente el costo del concentrado.
La iniciativa es de autoría de las congresistas de Alianza Verde Andrea Padilla y Katherine Miranda, así como del representante Wilmer Castellanos.
El texto modifica el Estatuto Tributario con el fin de excluir del pago del IVA el alimento para animales domésticos de compañía y, de esta manera, aliviar el bolsillo de los colombianos y amortiguar los costos en la labor que realizan las fundaciones y refugios de protección animal.
“En la actualidad, al menos 6 de cada 10 hogares en Colombia, conviven con animales domésticos de compañía. El concentrado pertenece al conjunto de bienes y servicios considerados esenciales para la subsistencia y el bienestar de los integrantes de una familia, hace parte de la Canasta Familiar y con la eliminación del IVA del 5% se alivia el bolsillo de los colombianos”, dijo el representante a la Cámara por Boyacá, Wilmer Castellanos.
Por su parte, la senadora Andrea Padilla destacó que: “en 2016, en Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali existían aproximadamente 2 millones de animales abandonados, entre perros y gatos (DNP) y una de las razones, según un estudio de BrandStrat y Offerwise, fue el alto costos de los alimentos. Con esta iniciativa pretendemos motivar a las personas para que no abandonen los animales e impulsar a las fundaciones y refugios para que continúen realizando esta importante labor de rescate, protección y cuidado animal”.
El proyecto será puesto en discusión nuevamente después del 20 de julio, cuando se reanudan las sesiones del Congreso.