El ministro de Justicia Néstor Osuna estuvo en el municipio de Calarcá (Quindío) liderando una mesa de trabajo del sector justicia donde se habló del hacinamiento carcelario en el departamento.
Allí quedó claro que la cárcel de Peñas Blancas de ese municipio es una de las que más problemas de sobrepoblación tiene por lo que se anunciaron medidas para solucionar esa situación. La representante a la Cámara del Partido Liberal, Piedad Correal, indicó que el Gobierno Petro destinará más de 18 mil millones de pesos para ese centro de reclusión con la finalidad de adelantar varias obras.
“El Gobierno Nacional ya tiene los recursos para el pabellón que se estará construyendo a partir de el mes de mayo y creemos que estaremos entregando esta obra el próximo año y se estarán beneficiándose más de 1.000 presos”, dijo el ministro Osuna.
Aunque la congresista logró esa inversión, lo cierto es que la mayoría de cárceles en el país tienen el mismo problema por lo que desde el Congreso se continuará trabajando por los reclusos que no están pagando sus condenas en condiciones adecuadas. “Se de la situación de hacinamiento que viven los presos de Colombia y de la mano del Gobierno y del ministro de Justicia estamos trabajando por ellos”.
En la reunión quedó claro que aunque los presos deben pagar por los delitos cometidos, debe haber respeto por sus derechos y uno de ellos es disminuir el hacinamiento carcelario- “Este es un primer paso pero lo seguiremos haciendo en otras ciudades capitales y en los 32 departamentos”, dijo Correal.