Sigue la polémica por la propuesta que trae un decreto del Ministerio de Justicia, que está en borrador, y que autorizaría a los padres de familia a cambiar el sexo de sus hijos en el registro civil con un simple procedimiento en notaría. Así, la decisión de pasar a ser niño o niña podrían tomarla los padres o sus representantes legales.

Los defensores de la idea, como la ministra del ramo, Ángela María Buitrago, la justifican con el argumento de que busca incluir dentro de la identificación la realidad propia de cada persona, lo cual ya se permite a los mayores de edad y ahora se permitiría a niños, niñas y adolescentes. Los detractores, por su parte, aseguran que los menores no tienen el desarrollo mental suficiente para tomar una decisión de ese calibre.

Tanto los unos como los otros aseguran que permitir o no permitir el cambio de sexo en el documento de identidad tienen graves consecuencia a futuro.

Al debate acaba de ingresar la representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Mafe Carrascal, quien aseguró que no se nace hombre por tener pene, pues “ser niño o niña, como concepto, es una construcción social”.

Su argumento fue rebatido por numerosos internautas y usuarios de la red X, que le decían que los seres humanos son hombres o mujeres, pues no hay un tercer género. Incluso algunos que aseguraron ser de izquierda, como la misma Carrascal, le dijeron que es respetable que un adulto decida identificarse con un género biológico distinto al que nació, pero no un infante. De nuevo, la razón es que un menor no tiene la capacidad mental para tomar una decisión de ese calibre.

Ante las críticas, la representante volvió a hacer una publicación asegurando que ha recibido mucha violencia en sus redes “por hacer una precisión conceptual entre sexo biológico y género”. Precisó que no ha emitido ninguna opinión sobre ningún proyecto con respecto a documentos de identidad, “sencillamente porque no lo he estudiado, no sé qué dice y decido no guiarme por titulares de los medios y menos por alaridos de homofóbicos, prefiero leerlo yo misma”.