El senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila, advirtió en sus redes sociales que, como al comienzo de la campaña presidencial, no hay una auditoría para los software que serán utilizados para gestionar los datos de las elecciones regionales. De acuerdo con el parlamentario, “otra vez la democracia está en riesgo”, haciendo referencia a los incidentes ocurridos en 2022.
“Nos acabamos de enterar de una de las noticias más alarmantes de este año en materia de transparencia electoral. Es que a 62 días de las elecciones para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, no ha llegado ni siquiera la plata al Consejo Nacional Electoral para contratar la auditoría a los diferentes softwares electorales”, alertó el senador en X, anteriormente Twitter.
De acuerdo con Ávila, la Registraduría dice que asignaron recursos propios para que ellos mismos ejerzan auditoría a quienes contrataron para los softwares. Todo esto costó aproximadamente 20.400 millones, según el senador de la Alianza Verde.
“Pero derivado de una sentencia del Consejo de Estado, se dice que la auditoría no es ‘yo con yo’, la Registraduría con ella misma, sino que el Consejo Nacional Electoral tiene que contratar auditorías para esos softwares electorales”, dijo Ávila.
El senador recordó las elecciones pasadas, cuando “desaparecieron y aparecieron un millón de votos”. Además, recalcó que el registrador ha contemplado cancelar las elecciones en algunos municipios y ha tocado el tema de seguridad.
“Esto es para todos los partidos políticos y candidatos. Esto es muy grave para el tema de transparencia electoral”, concluyó Ávila.