Como muy pocas veces había ocurrido en la historia del Congreso, el Senado de la República y la Cámara de Representantes coincidieron en rendir homenaje y condecorar, en un mismo día, a uno de sus más reconocidos miembros.

Se trata del actual representante a la Cámara del Polo Germán Navas Talero, considerado por sus compañeros como ‘el decano del Congreso’.

Navas Talero no ha ‘capado’ ni un solo año el listado de los mejores congresistas del país, según la medición anual que hace la firma Cifras y Conceptos, en la que consulta a los líderes de opinión.

El parlamentario de izquierda ha sido destacado no solo por su puntualidad y disciplina, sino también por su contundencia en materia jurídica y en el control político.

El representante del Polo decidió retirarse luego de completar su sexto periodo consecutivo en el Congreso, en donde fue autor, coautor y ponente de aproximadamente un centenar de iniciativas que se han convertido en leyes de la república.

El Senado de la República despidió al ‘decano del Congreso’ con la imposición de la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Gran Cruz con placa de Oro.

A pesar de que nunca perteneció al Senado, pues toda su trayectoria legislativa la hizo como representante, los congresistas de la cámara alta terminaron el homenaje con un cerrado aplauso para uno de los hombres con el récord de haber permanecido más años en el parlamento.

Por su parte, la Cámara de Representantes lo condecoró con la Orden de la Democracia Simón Bolívar, en un acto en el que estuvo presente la presidenta de esta corporación, Jennifer Arias.

Durante su discurso, Navas Talero agradeció a sus compañeros y a quienes estuvieron en sus 24 años en el parlamento colombiano. Sin embargo, también les hizo un vehemente llamado de atención, como es costumbre en él.

“Es necesario descentralizar, es necesario que el país se vaya a las regiones y no que las regiones vengan a Bogotá. No sigan legislando para el poder central”, apuntó Navas.