El presidente Gustavo Petro estuvo la semana pasada en Villavicencio, capital del departamento del Meta, y anunció que su gobierno tiene la intención de “nacionalizar” la Vía al Llano, enfatizando que tiene listo un borrador para que los habitantes de esa región discutan esa posibilidad.

“Fíjese el problema financiero, no solo el geológico, el climático y el politiquero, sino el financiero. Se hizo una concesión, en donde, en los pedazos críticos, donde se suponía, iba a haber problemas: la concesión no paga, paga es el Estado. Lo dejo como una discusión, está en borrador, pero una de las posibilidades es nacionalizar la carretera”, precisó.

Ante estas declaraciones, la Concesionaria Vial Andina, Coviandina, encargada de esa vía, emitió un comunicado de prensa y manifestó que han cumplido, hasta el momento, con todo lo estipulado en el contrato. Asimismo, recalcaron que los retrasos que han habido se deben a las difíciles condiciones climáticas.

“Teniendo en cuenta que el corredor vial Bogotá–Villavicencio es uno de los más importantes para el desarrollo económico y social del país, nuestro propósito es ofrecer la mejor conectividad en la vía, siempre y cuando existan las condiciones de seguridad para los usuarios, que infortunadamente durante los últimos meses se han visto seriamente afectadas por factores externos a la Concesionaria”, puntualizó inicialmente.

El presidente Petro propuso "nacionalizar" la Vía al llano | Foto: Foto: Prensa Gustavo Petro.

Luego, sentenció: “Hasta el momento Coviandina ha cumplido a cabalidad con todas sus obligaciones contractuales y compromisos asumidos con la región y el país, y no tiene problemas legales. Vale la pena precisar que los peajes recaudados a la fecha se han usado para la construcción, operación y mantenimiento de la vía”.

La Concesionaria señaló finalmente que siempre han estado dispuestos a dialogar y participar en los encuentros con la comunidad para encontrar soluciones a los diferentes problemas que se presentan en ese corredor vial.