Los miembros independientes de la junta directiva de Grupo Argos tienen en sus manos una decisión compleja. Dados los conflictos de intereses de los miembros patrimoniales, lo más probable es que la decisión de vender el 9,86 % que Grupo Argos posee en Nutresa quede en manos de Rosario Córdoba, Ana Cristina Arango, Armando Montenegro, Jorge Uribe y Claudia Betancourt.

Muchos inversionistas han comprado acciones de Nutresa a partir de declaraciones públicas realizadas por directivos de Argos, prometiendo que vendría un proceso para concretar una OPA con un socio estratégico con una valoración cercana a lo que ellos consideran el valor fundamental.

La OPA por parte de Nugil S.A.S. representa una valoración de alrededor de 14x el EBITDA de 2021 de Nutresa. Es decir, la oferta sobre la mesa es de alrededor de 42.000 pesos la acción, cerca al doble de lo que cotizaba la acción del conglomerado de alimentos previo a las OPAs.

Sus comparables en la región, como Bimbo y Alicorp, transan a múltiplos de la mitad de ese valor. Los miembros independientes de la junta de Argos tienen la obligación legal de velar por los intereses de sus accionistas, incluyendo los minoritarios. De no vender, lo cual están en todo su derecho, será importante que la decisión no solo esté bien sustentada, sino que también le aclaren al mercado cuál será ese socio estratégico que públicamente anunciaron que traerían y a qué valor harían la OPA prometida. Los accionistas que han comprado acciones de Nutresa, confiando en declaraciones públicas de sus administradores, estarán a la espera y en todo su derecho de exigirles a los directivos claridad sobre esas promesas.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA