El ministro de Cultura, Juan David Correa, confirmó que la espada de Bolívar se trasladará desde la Casa de Nariño hasta la Casa Museo Quinta de Bolívar, donde estará expuesta entre 15 días a un mes para que los colombianos que quieran ver este objeto lo puedan hacer.

En horas de la tarde el elemento llegó fuertemente custodiado por miembros del Batallón Guardia Presidencial y acompañado de los ministros del Interior Luis Fernando Velasco y el director del Dapre Carlos Ramón González quien perteneció a esa guerrilla.

El anuncio de que sería trasladado a ese lugar fue hecho en medio del homenaje que ha realizado el Gobierno al M-19, a propósito de los 50 años del robo de la espada en el Museo Nacional por parte del ministro de Cultura.

El homenaje despertó una profunda polémica porque ha generado distintas críticas de diversos sectores por hacer una exaltación a un grupo guerrillero.

Hasta el momento, la espada permanecía resguardada en la Casa de Nariño. De hecho, en medio del acto de posesión del presidente Gustavo Petro, su primera decisión fue pedir que la guardia presidencial llevara ese elemento hasta la plaza de Bolívar, lo que generó diferencias con el gobierno saliente de Iván Duque.