Después de su polémica exhibición en la Casa Museo Quinta de Bolívar, en el centro de Bogotá, en donde estuvo desde el pasado 17 de enero, la espada de Bolívar regresó a la Casa de Nariño.
Escoltada por parte de la Guardia Presidencial, recorrió el camino hasta el vestíbulo principal de la casa presidencial, el lugar en donde el presidente Gustavo Petro, ordenó que estuviera desde agosto de 2022, día de su posesión, tal como informa el Ministerio de Cultura.
Al acto asistieron el director del Dapre, Carlos Ramón González; la viceministra de los patrimonios, las memorias y la gobernanza cultural, Adriana Molano Arenas, y la directora de la Casa Museo Quinta Bolívar, Elvira Pinzón Méndez.
Su paso por la Casa Museo Quinta de Bolívar estuvo envuelta en polémica: se dio en el marco de lo que Mincultura llama la “resignificación” por los 50 años “de un hecho histórico sucedido el 17 de enero de 1974, cuando cuatro hombres del grupo Movimiento 19 de abril (M-19) irrumpieron en este mismo lugar y sacaron la espada. Fue un acto fundacional en el que se expresaron en contra de unas elecciones presidenciales que consideraban ilegítimas”.
Durante estos días en los que la espada estuvo exhibida en el museo, en donde estaba hace 50 años, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Museo Nacional y la Casa Museo Quinta de Bolívar lideraron unos espacios de reflexión abiertos al público sobre la espada y su representación en la historia del país. Un hecho que fue cuestionado por varios historiadores que aseguraron que el gobierno Petro estaba tergiversando los hechos y el verdadero rol del M-19 en la historia reciente del país.7
Durante los días en que la espada estuvo exhibida, 5.827 personas en total visitaron el museo. En ese mismo periodo, se realizaron debates en los que participaron invitados especiales como María José Pizarro, senadora de la República; Vera Grabe, jefe negociadora del Gobierno Colombiano con el ELN; Otty Patiño, Alto Comisionado para la Paz; la periodista y escritora Patricia Lara, así como Francisco Flórez, director del Archivo General de la Nación.