El Ministerio de Salud, junto al Instituto Nacional de Salud, emitió una circular que intensifica la vigilancia, prevención y atención de lesiones ocasionadas por pólvora e intoxicación por fósforo blanco durante las fiestas de fin de año.

A finales de año, se presentan más quemados e intoxicados por pólvora. En el fin de año 2023 y comienzos de 2024, se reportaron 432 menores de 18 años lesionados con pólvora, lo que representa un aumento de 21 % si se le compara al periodo anterior.

Por otro lado, en el mismo periodo se registraron 934 casos de adultos con lesiones con pólvora, que representa un aumento del 17,3 % si se le compara con el año 2022.

“Desde MinSalud, hacemos un llamado a la responsabilidad colectiva. Las lesiones por pólvora y las intoxicaciones por sustancias peligrosas, como el fósforo blanco y el metanol, continúan representando un grave riesgo para la salud pública, especialmente para nuestros niños, niñas y adolescentes. Es fundamental que fortalezcamos las medidas de prevención, evitando el uso de la pólvora para evitar tragedias que puedan marcar de manera irreversible la vida de las personas y sus familia”, manifestó el ministro sobre la circular del 29 de noviembre de 2024.

Entre las medidas está la vigilancia desde las alcaldías y gobernaciones, así como ordenar el diseño de estrategias para la prevención y la atención prioritaria de estos casos.