El senador de Cambio Radical David Luna anunció este viernes que volverá a presentar el llamado proyecto de ley de vivienda rural, con el que se busca facilitar el acceso de víctimas y habitantes del campo a un techo digno.
La iniciativa, que inicialmente había sido presentada en 2019 por la entonces representante Juanita Goebertus, no fue aprobada en la legislatura pasada porque no alcanzaron los tiempos para culminar su trámite.
El proyecto pretende mejorar las condiciones de vida de los habitantes rurales promoviendo la funcionalidad de la vivienda como entorno productivo acorde a las labores que desempeñan y a través de subsidios y créditos.
“Además, dando cumplimiento al acuerdo de paz, las víctimas del conflicto armado contarán con niveles de priorización en el acceso a subsidios familiares de vivienda de interés social. Así mismo, aquellas familias que vivan en zonas del país con altos niveles de pobreza multidimensional serán acogidas por esta iniciativa”, explicó el senador Luna.
Es importante mencionar que en Colombia, el déficit habitacional rural es de 2,9 millones de hogares de los cuales 85.745 necesitan vivienda nueva y 1,9 millones requieren mejoramientos en sus viviendas.
“Es por eso que será tan importante promover este proyecto de ley que en esta oportunidad, está acompañado por 20 congresistas de distintos partidos políticos”, indicó el congresista
El proyecto también busca crear un catálogo abierto de vivienda rural para fortalecer el conocimiento cooperativo entre la academia, el Gobierno y el sector privado.