La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tendría un nuevo trabajo, o, al menos, oficio.

SEMANA conoció que la exmandataria de los capitalinos podría convertirse en la nueva copresidente de la Alianza Verde, su partido político, luego de que Carlos Amaya renunciara a ese espacio porque se convirtió en el gobernador de Boyacá desde el 1 de enero de 2024.

López no se ha referido al tema oficialmente porque actualmente está en Harvard, la reconocida universidad de Estados Unidos que la becó para adelantar estudios avanzados en liderazgo. Sin embargo, algunos líderes del partido consultados por este medio estiman que desde allí podría ejercer sus funciones en la copresidencia.

Entre los Verdes creen que la exmandataria podría ocupar la silla que dejó vacía Amaya. Al fin y al cabo, ambos son cercanos y ella ejerce un liderazgo en el partido.

Si Claudia López acepta y resulta elegida, lo más probable es que tenga que estar solo un año en la copresidencia porque si consolida su aspiración presidencial en el 2026 no puede ejercer cargos directivos en un partido político un año antes porque, a juicio de algunos juristas, podría inhabilitarse.

Sin embargo, un año podría ser suficiente porque la Alianza Verde planea en el 2024 adelantar una convención donde elegirían a los nuevos directivos que, en últimas, tomarán la decisión de seguir como partido de gobierno de Gustavo Petro.

Si la designación se da, López acompañaría en la copresidencia a Antonio Navarro, Rodrigo Romero y el profesor Antanas Mockus, quien cada vez parece más alejado del partido.