En las últimas horas se ha generado un revuelo por un documento que le enviaron varios ministros al presidente Gustavo Petro criticando la reforma a la salud. El mandatario dijo que es real y reveló los cambios que el documento promovió a la iniciativa.
De acuerdo con el mandatario colombiano, la misiva que envió el ministro de Educación, Alejandro Gaviria (abierto contradictor de la reforma), la ministra de Agricultora, Cecilia López, y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, no pasó desapercibida y al contrario generó que el presidente Petro convocara a una reunión extraordinaria a los representantes de nueve EPS, reunión que se llevó a cabo a pocas horas de ser radicada la reforma a la salud en el Congreso de la República.
En ese mismo sentido, Laura Sarabia jefe de gabinete del Gobierno Petro, hizo una férrea defensa de la reforma a la salud y respaldó lo dicho por el mandatario de los colombianos.
“Lo que la filtración no dice es que el documento fue discutido varios días. Desde el título, que fue modificado aceptando varias de las propuestas planteadas. Atención primaria, territorialización y pago único son las líneas que defendemos para mejorar la salud de los colombianos”, dijo Sarabia.
Además, Sarabia puso otro trino donde explica que los ministerios de Hacienda y Salud han trabajado en el análisis fiscal sobre el costo de la reforma que está en trámite en la Cámara de Representantes. “En el informe inicial había costos que con o sin reforma deben ser asumidos por el Estado. Este año, malos manejos de algunas EPS dejarán sin salud a más de 7 millones de colombianos”.
Mientras se da esta polémica, en la Comisión Séptima de la Cámara se hará la primera audiencia pública de la reforma a la salud y se espera que la ministra del sector, Carolina Corcho, participe y explique la iniciativa.