Sorpresa generó la aparición de un medio de comunicación cubano en los trinos oficiales de la Cancillería sobre la llegada al país del embajador de Venezuela en Colombia Félix Plasencia, en medio de la política del Gobierno Petro sobre el restablecimiento de las relaciones con el vecino país.
En varios mensajes que trinó el Ministerio de Relaciones Exteriores se dejó claro que el material de fotos y video de las declaraciones que dio el diplomático del gobierno de Nicolás Maduro eran de @PrensaLatina_cu, pese a que se ven en las imágenes logos de medios colombianos.
Sobre esa situación, SEMANA consultó a la Cancillería y la entidad manifestó que se trató de una situación atípica, sin que se estén supliendo las funciones propias de la oficina de comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se insistió que efectivamente la Cancillería sí cuenta con los medios para difundir ese tipo de material.
Cabe señalar, que el pasado domingo 28 de agosto, el Embajador de Venezuela designado por Nicolás de Maduro, Félix Plasencia, aterrizó en el aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá, luego de que Carlos Faría, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela anunciara que el gobierno de Gustavo Petro aprobó el nombramiento del diplomático venezolano como nuevo embajador.
Trascendió que Plasencia se hospedará en un hotel al occidente de la capital, donde ejercerá por varios días mientras se habilita su embajada, así como la llegada del equipo diplomático que lo acompañará en su estadía en Bogotá.
De la misma manera, la Cancillería de Colombia informó que la llegada de Plasencia se dio de una forma tranquila, debido a que el canciller Álvaro Leyva se encuentra en Perú organizando el encuentro entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo Pedro Castillo, encuentro que se convertirá en el primer viaje internacional del mandatario.
Plasencia se ha desempeñado como ministro de Relaciones Exteriores de su país entre 2021 y 2022. Asimismo, fue el encargado de las relaciones diplomáticas entre China y Venezuela. El último puesto del funcionario fue como presidente del Centro Internacional de Inversiones en Venezuela.