El senador de oposición Gustavo Bolívar vuelve a generar polémica luego de que en las últimas horas publicara una imagen donde aparece cubriendo su rostro con la bandera de Colombia, y el casco que es característico de los integrantes de la autodenominada primera línea.
La imagen hace parte de su foto de perfil en Twitter y está acompañada de un mensaje que dice: “Hoy en Cali. Tierra de valientes”.
Además, Bolívar publicó otras dos imágenes dejando ver que en el año 1.991 hizo parte del partido Liberal y con otro mensaje indicando que llegaba a Cali para celebrar que el senador Luis Fernando Velasco considere unirse al Pacto Histórico.
El pasado martes 20 de julio durante la instalación del Congreso, varios congresista de oposición, entre ellos Gustavo Bolívar, llegaron al Capitolio Nacional con los mismos cascos que utiliza la primera línea y la bandera de Colombia al revés. Algo que fue muy criticado por algunos sectores de centro y centro derecha del país.
Gustavo Bolívar no pasa por su mejor momento. El senador petrista viene sufriendo varias derrotas; la más reciente, perder la segunda vicepresidencia del Senado, una elección que pocas veces cambia como sucedió en este caso.
Pero más allá de lo político, Bolívar también esta siendo investigado judicialmente por financiar grupos de la primera línea, como sucedió a través de una Vaki de su fundación Manos Limpias. Esta semana el Consejo de Estado admitió una demanda de un ciudadano que solicitó que Bolívar no pueda volver a aspirar a cargos de elección popular.
Si prospera, esta demanda podría causarle la muerte política o la pérdida de su investidura. El mismo Bolívar ha reconocido que sería un honor ser condenado por financiar a este grupo. Mientras el senador alega que solo está protegiendo a manifestantes pacíficos con simples cascos y gafas, quienes lo denuncian argumentan que muchos de estas personas terminan enfrentados a la fuerza pública, cometiendo actos de vandalismo y hasta terrorismo urbano.
En la Corte Suprema de Justicia también avanza un proceso por este caso. En agosto, el abogado Víctor Mosquera deberá acudir a una audiencia a ampliar la información de su denuncia.