A muchos de los analistas no les cabe en la cabeza que en un momento en el que el recaudo tributario se ha reducido de manera significativa, el Gobierno esté pensando en una reforma tributaria para bajar la tasa de tributación de las empresas, del 35 % al 30 %, de manera progresiva, para estimular la inversión del sector privado y ayudar así a que la economía crezca más.
Por esa razón, hay una amplia expectativa alrededor de la reforma tributaria que se cocina y, durante el primer espacio que abrió el Consejo Gremial, denominado Conversaciones Por Colombia, el nuevo director de la Dian, Jairo Orlando Villabona, tocó el tema.
A las ideas que se han ventilado ya, se suma que la reforma no sería solo para bajar la tasa del impuesto de renta a las empresas, sino que tendría otros puntos.
Y como se está hablando de reactivación económica, lo que implica estimular a los que invierten, Villabona lanzó una insólita propuesta. El directivo dijo que sería partidario de bajar la tasa de renta de las empresas a 25 %, pero quitando todos los beneficios que tienen los diferentes sectores.
De hecho, puso sobre el debate que existen 294 beneficios tributarios, muchas veces, sin que se tenga la claridad del efecto estimulante que han tenido en los sectores en los que se han aplicado. Así las cosas, la reforma tributaria no será para nada un proyecto de ley pequeño. Por el contrario, podría ser lo más parecido a una reforma de hondo calado.
Con la evasión, hasta recompensas por denunciar
En cuanto al fenómeno de la evasión, uno de los lastres que no solo impacta el ingreso público, sino que genera una equidad que molesta a los que intentan ser cumplidos con la obligación tributaria, Villabona dijo que sería partidario hasta de entregar recompensas, para quien denuncie. Al fin y al cabo, se trata de un delito que ya está tipificado como tal.