Tan pronto se conoció la ruptura entre César Gaviria y el Pacto Histórico, Gustavo Petro convocó a las bancadas de Senado y Cámara del Partido Liberal a un desayuno, casi que con urgencia, el próximo miércoles a las 8:00 a. m.

La idea del líder de izquierda es quedarse con los congresistas liberales que tienen los votos y no con el expresidente, a quien no invitó al encuentro.

Gaviria, al parecer en una hábil jugada, decidió adelantarse y convocar este martes a una bancada del Senado y Cámara de su partido.

Aunque no está confirmado, lo más posible es que ese día envíe una línea política y es que la decisión de un respaldo presidencial será en bancada y obligatoria, es decir, que ganarán lo que decidan las mayorías y se deberá cumplir.

En Senado hay mayorías en favor de Fico, mientras que en la Cámara hay 10 con Federico Gutiérrez, 10 con Petro y 13 indecisos.

El día del almuerzo en casa de Gaviria, el martes pasado, los congresistas celebraron con comida árabe y una parranda vallenata que demostró la unión en la que está la casa roja, pese a las diferencias presidenciales de los parlamentarios.

Mientras el petrismo busca puentes con el liberalismo, tras la ruptura entre ambos sectores, está confirmado el encuentro entre el expresidente César Gaviria y el candidato Federico Gutiérrez, esta semana en Bogotá.

Sin embargo, el jefe liberal quiere que una comisión de congresistas del Partido Liberal se encuentre primero con el candidato porque quiere darles juego a los parlamentarios.

Por esto, se contempla que la integren dos senadores y dos representantes, entre ellos, Lidio García y Miguel Ángel Pinto estarían en dicha comisión.