El expresidente Álvaro Uribe lanzó una alerta sobre la autonomía de las universidades privadas justo después de que la Comisión Primera del Senado aprobara en tercer debate el proyecto de ley estatutaria sobre educación, conocido como reforma a la educación.
El exmandatario advirtió que “la libertad se marchita cuando la ideología del Gobierno empieza a imponerse en la universidad privada”.
Y es que desde la radicación del articulado los rectores de las universidades privadas han advertido que este no incorpora los elementos necesarios para que se consolide un sistema de educación pluralista.
A esa reforma a la educación le quedan dos semanas para que sea aprobada en su cuarto debate en el Congreso, antes de que termine la legislatura que finaliza el 20 de junio, y los ajustes que se le han hecho al texto durante su debate no tienen contentos ni a la bancada de Gobierno ni a la oposición.
Mientras desde el Centro Democrático advierten que pone en riesgo la autonomía de la universidad privada, desde el Pacto Histórico cuestionan que se estarían degradando los objetivos iniciales del articulado.
El representante Alfredo Mondragón cuestionó que “las modificaciones que introdujeron el Centro Democrático y Cambio Radical hoy (miércoles) en Senado, anulan el objetivo y queda como un eufemismo el derecho fundamental y distorsiona logros y propósitos del movimiento social”.
El futuro de la reforma a la educación se definirá en la plenaria del Senado.