En medio de la contienda electoral en la que Colombia busca elegir alcaldes, gobernadores, concejales y otros cargos locales, el candidato a la Alcaldía de Barranquilla Álex Char se refirió a los recientes señalamientos del medio mexicano Eje Central, que aseguran que Serfinanza, un banco de su familia, al parecer sería una plataforma usada por narcos mexicanos que hacen presencia en el país.
Luego de depositar su voto, el candidato más opcionado para quedarse con la Alcaldía de la capital del Atlántico, según las encuestas, aseguró que se tratan de ataques y que finalmente la verdad saldrá a flote; así mismo, llamó la atención que esta investigación, a la que calificó de mentirosa, haya salido a la opinión pública justo cuando se aproximaba un proceso electoral.
“Total mentira, las falacias y las mentiras aparecen en esta época de elecciones. La luz siempre le ganará a la sombra”, dijo el candidato a la Alcaldía de Barranquilla.
El candidato, además de desestimar esta investigación periodística, aprovechó para invitar a los barranquilleros a acudir a las urnas para que ejerzan su derecho al voto en total libertad.
Cabe señalar que la periodista encargada de realizar la investigación fue María Idalia Gómez, quien reveló a SEMANA que a medida que avanzaban en este proceso, el supuesto protagonismo de la familia Char comenzó a llamar la atención de los investigadores.
“Lo que me llamó la atención, sin saber acerca de la familia Char, es que los grupos mexicanos estuvieran tomando control de puertos colombianos, asociándose con un grupo de colombianos para construir una estructura financiera muy sólida para operar. Estamos hablando de dos clanes del Cartel de Sinaloa: el del Mayo Zambada y el de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo. Así fue como comenzó esta investigación. Poco a poco, nos fuimos enterando sobre la familia Char, siempre desde el ángulo mexicano”, le dijo Gómez a SEMANA.
Asimismo, la periodista señala que la inteligencia mexicana tendría evidencia para señalar que Álex Char se habría reunido con emisarios de esos grupos narcotraficantes no solo para, en sus palabras, lavar dinero, sino para que pudieran establecerse en esa ciudad colombiana.
“El más destacado, en principio, es Álex Char. Detectan que se están reuniendo y por eso se vuelve un blanco. Hay reuniones por separado entre los integrantes del grupo del Mayo Zambada y de los Chapitos. En México, ambos grupos están enfrentados”, dijo la periodista, quien sostuvo que estos encuentros se habrían dado desde 2021.
“Así es. Pero más que lavar solo la plata, hacer operaciones financieras necesarias que les permitiera (a los narcos mexicanos) establecerse allá (en Barranquilla)”, dijo Gómez.