La ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, fue protagonista de uno de los videos virales de la semana y desató todo tipo de comentarios y risas. La alta funcionaria estaba siendo entrevistada por Néstor Morales, el director de Mañanas Blu sobre uno de los temas centrales de la COP, el acceso y la distribución de los beneficios de recursos genéticos y secuencias digitales.

Pero en la conversación soltó un dato que despertó una enorme controversia. La ministra estaba hablando de la importancia de los saberes ancestrales de las comunidades étnicas y dijo: “¿Cómo inició la industria del vino? A partir de un conocimiento tradicional en los viñedos de Chile y Argentina”

El dato que no corresponde a la historia de esa bebida generó una ola de reacciones en internet. En redes, muchos le recordaron a la ministra que el vino existe desde miles de años antes de Cristo, cuando Argentina ni Chile existían aún como países, e incluso antes del descubrimiento de América.

La ministra insiste en que no estaba equivocada. Así lo publicó en un trino en el que sostiene que el video que se volvió viral está editado, pues le falta la aclaración que ella hizo posteriormente en el que aseguró que fue el proceso de industrialización el que comenzó en esos países. No convenció a muchos.