La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, no está en Colombia este martes 20 de junio, cuando su reforma laboral, una de sus más importantes iniciativas, terminó hundida en el Congreso.

SEMANA conoció que este fin de semana, la funcionaria estuvo en Madrid, España, donde asistió a un congreso de ministras y ministros de Iberoamérica de seguridad social. La actividad ya estaba programada desde hace varios días. Ramírez salió desde el Aeropuerto El Dorado en Bogotá el viernes 16 de junio y regresará en la noche de este martes.

Desde el Ministerio del Trabajo le informaron a este medio que Ramírez no debía estar en el Congreso durante la aprobación de la iniciativa porque ella, en repetidas oportunidades, había socializado el articulado del proyecto de ley que terminó hundido por falta de quórum en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

En realidad, Ramírez ha sido una de las ministras que más ha visitado el Congreso durante los últimos días. Sin embargo, hay quienes creen que su presencia era importante.

De hecho, como ministro encargado quedó Iván Daniel Jaramillo, viceministro de Empleo y Pensiones. Sin embargo, quien asistió a la sesión fue el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, un funcionario y líder sindical que se ha enfrentado con varios representantes y senadores que no comparten sus ideas frente a las reformas del Gobierno.

Recientemente, lanzó fuertes críticas contra el senador de Cambio Radical, David Luna. Pero, anteriormente, cazó pelea contra el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, y Víctor Salcedo, de La U, un partido que hoy sigue cercano al gobierno del presidente Gustavo Petro.

Gloria Inés Ramírez se reincorporará a sus labores este miércoles 21 de junio. Sin embargo, algunos de sus más cercanos colaboradores le dijeron a SEMANA que tan pronto aterrice en Bogotá en la noche de este martes, se desplazará al ministerio.

La embajada de Colombia en España informó que la ministra “explicó los contenidos de la reforma laboral y las políticas de género en el trabajo, en el marco del Encuentro de ministras iberoamericanas de trabajo en Madrid”.