El expresidente de la República y presidente del Partido Liberal, César Gaviria, no quedó contento con que fueran sus representantes a la Cámara los que permitieran la aprobación de decenas de artículos de la reforma a la salud durante el segundo debate de ese articulado en el Congreso.
La única representante a la Cámara que le copió en el llamado de oponerse a rajatabla a la iniciativa fue Piedad Correal, del Quindío, mientras que los demás liberales del recinto le siguieron el ritmo al presidente de la corporación y también liberal, Andrés Calle, sobre el acelerado debate.
César Gaviria no quedó contento con el resultado y SEMANA supo que “llamó a quienes tenía que llamar” esta tarde. El expresidente está convencido de que las líneas rojas liberales “están vivas y seguirán vivas hasta que el proyecto llegue a la Corte Constitucional”.
Precisamente, ese es el punto que ha estado esperando el exmandatario colombiano: ante el aparente apoyo que está teniendo el articulado en la Cámara de Representantes y lo que parece ser un inminente paso por el Senado, César Gaviria esperará que la Corte Constitucional determine si ese proyecto de ley es constitucional o no.
“Del paso en Cámara queda el paso por el Senado, pero en la Corte Constitucional nos veremos para demostrar que esa reforma es abiertamente inconstitucional”, aseguró el líder político.
La Cámara de Representantes estuvo votando los artículos de la reforma a la salud entre este lunes (9 de octubre) y martes (10 de octubre). No obstante, el trámite se volvió a aplazar porque la próxima semana (el martes 17) la plenaria se centrará en el proyecto de presupuesto general de la nación para 2024.
Es más, el análisis de ese documento puede alargarse hasta la última semana de octubre, por lo que cabe la posibilidad de que el próximo debate sobre la reforma a la salud se aplace hasta después de las elecciones regionales. Es decir, en noviembre.