Ante el nerviosismo que existe en los mercados nacionales por la trepada histórica del precio del dólar, varios sectores del país le han pedido al presidente electo Gustavo Petro enviar un mensaje contundente para tranquilizar el panorama económico.

Una de las voces que se ha conocido con una petición especial para el mandatario electo salió desde el exconsejero Presidencial de Seguridad Nacional Rafael Guarín.

El ex funcionario del Gobierno nacional pidió una sola cosa, que Petro diga la palabra clave: confianza. Según Guarín, puede ser importante también para el equipo que está confirmando el presidente electo del Pacto Histórico.

“Dólar a 4627 pesos colombianos, subiendo. La palabra clave es “confianza”. Qué la entienda el sr presidente electo y su equipo.@petrogustavo”, trinó Guarín.

Duque, el dólar y Petro

Esta semana el presidente de la República, Iván Duque, indicó que se deben dar señales que espanten de manera definitiva la incertidumbre en el país y en los sectores de inversión y desarrollo.

El mandatario colombiano, en un evento en el que se realizó una premiación de alta gerencia, aseguró que los mensajes que despiertan incertidumbre generan reacciones adversas para la economía del país.

“Yo creo que es muy importante que haya señales que le quiten la incertidumbre al país, yo creo que cuando hay mensajes que generan incertidumbre frente a la inversión de largo plazo, frente a lo que se puede avecinar en los regímenes de la inversión en el campo y demás, esas cosas empiezan a generar esta situación (disparada del precio del dólar)”, manifestó el presidente saliente Duque.

Además dijo el jefe de Estado: “Colombia no es el único país donde está sucediendo eso, Chile también está presentando una situación bastante similar; yo creo que sobre esto es importante que haya certezas, y la certeza tiene que estar sobre la estabilidad jurídica de largo plazo para la inversión”.

“Mientras haya mensajes de incertidumbre, la inversión se va a ir y van a tratar de liquidar y de sacar recursos o de utilizar, yo creo que hoy lo más importante es que haya mensajes de certidumbre de cara al futuro”, concluyó el presidente Duque.